El Día Internacional de la Mujer y el de la Igualdad Salarial en los cupones de la ONCE

  • Boletín: Nº 47. MARZO 2019

    Temática: Área de Juego Soledad Murillo y Patricia Sanz muestran una reproducción de los cupones dedicados al Día Internacional de la mujer y la igualdad salarial

    El Día Internacional de la Mujer protagoniza el Cuponazo de la ONCE del 8 de marzo, y el Día de la Igualdad Salarial fue motivo del cupón del pasado 20 de febrero. En total, 19 millones de cupones han hecho visible el apoyo a estas reivindicaciones de igualdad.

    Los dos cupones fueron sido presentados por la vicepresidenta de la ONCE Patricia Sanz, durante la inauguración de la Jornada ‘22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial entre mujeres y hombres’, celebrada ese mismo día en Madrid, junto a la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo.

    Durante la presentación, Patricia Sanz señaló que “la mejor forma que tiene el Grupo Social ONCE de apoyar la lucha contra la brecha salarial es reflejarlo en estos cupones”. Al mismo tiempo, la vicepresidenta de la ONCE alertó sobre la “mayor desigualdad salarial de las mujeres con discapacidad respecto a aquellas que no tienen discapacidad”.

    El Grupo Social ONCE, que suma ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, da empleo directo a más de 31.000 mujeres, la mayoría con discapacidad. El recién nombrado Consejo General de la ONCE cuenta con paridad de consejeras y, además, dos vicepresidencias ocupadas por mujeres.

    El 22 de febrero se celebró en España el Día de la Igualdad Salarial, una fecha en la que se recuerda que las mujeres cobran menos que sus compañeros varones. La diferencia salarial es una forma de discriminación y desigualdad laboral con un grave número de repercusiones.

    El Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, es una fecha que celebran los grupos feministas en todo el mundo. Su historia recuerda a las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en igualdad con el hombre. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX.

    Cupón del 22 de febrero dedicado a la Igualdad Salarial y cupón del 8 de marzo dedicado al Día de la Mujer

    Igualdad, también para las personas con discapacidad

    La ONCE, como institución socialmente responsable, pone atención en garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en todos los niveles y ámbitos de actividad de la Organización. Por eso creó el Observatorio de Igualdad de Oportunidades, dependiente del Consejo General, basado en los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, acción positiva y accesibilidad universal. Estas acciones impregnan transversalmente todas las actuaciones del Grupo Social ONCE en sus tres áreas ONCE, Fundación ONCE e Ilunion.

    El Observatorio analiza, coordina e impulsa todas las acciones de la Organización y de la sociedad civil que se relacionan con ámbitos de igualdad, donde incorpora además la variable de la discapacidad en temas como el acceso a la información por parte de quienes sufran discriminación; activación de protocolos específicos; formación de profesionales para  atender los casos de mujeres con discapacidad; o la adaptación de recursos para víctimas con discapacidad, como son las casas de acogida.

    Desde el Grupo Social ONCE se trabaja en acciones específicas: Fundación ONCE ha lanzado varios videos de sensibilización y ha puesto en marcha un programa Inserta de inserción laboral de mujeres con discapacidad víctimas de maltrato, con más de 500 atendidas; las empresas sociales Ilunion han abierto sus puertas laborales a estas mujeres; y la ONCE, por su parte, elaboró un video para identificar situaciones de acoso laboral y saber cómo actuar, y trabaja en la puesta en marcha de la figura del agente de igualdad, impulsada en el último convenio colectivo y en el Plan de Igualdad

    A finales del año 2018 trabajaban en el Grupo Social ONCE unas 73.000 personas, de las cuales, algo más de 31.000 son mujeres, muchas de ellas con discapacidad, cumpliendo con el principio de paridad de género.