El cupón de la ONCE, una buena ‘sorpresa’ para el Roscón de Reyes

  • Boletín: Nº 34. ENERO 2018

    Temática: Área de Juego Luis Natalio en la cocina del ILUNION Pío XII durante la presentación del cupón dedicado al Roscón de Reyes

    El cupón de la ONCE del sábado 30 de diciembre vino con sorpresa, ya que estuvo dedicado al Roscón de Reyes, dentro de la serie 'Dulces Navideños', que muestra los postres de las Comunidades Autónomas. De esta manera, cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España este típico postre madrileño.

    El cupón fue presentado en el hotel ILUNION Pío XII, perteneciente a la cadena hotelera del grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, por el delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo Paz, y por el director del hotel, Juan Antonio García. Durante el acto se pudo observar cómo tres cocineros con discapacidad elaboraban el Roscón y se realizó una cata a ciegas de este dulce tan típico de las fiestas navideñas.

    Cocineros con discapacidad elaboran el Roscón de Reyes

    El hotel ILUNION Pío XII ha sido certificado recientemente como Centro Especial de Empleo (CEE), sumándose, de esta forma, a los 8 centros que ILUNION Hotels ya gestiona bajo este modelo que certifica que el 70% de su plantilla, como mínimo, son personas con discapacidad.

    ILUNION Hotels cuenta actualmente con 25 hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas repartidos por toda la geografía española. Es la única cadena hotelera en España que tiene la certificación de accesibilidad universal (UNE 170001-2) en sus establecimientos, así como el sello Qsostenible, que avala la sostenibilidad de sus edificios. Además, ILUNION Hotels es la primera compañía española que ha recibido el Premio de la Ética de la Organización Mundial del Turismo (OMT) por su trabajo en el área de turismo accesible.

    El Roscón de Reyes (Comunidad de Madrid) es un dulce que tiene su origen en las saturnales romanas. Con forma de rosca, imitando una corona, está cubierto de frutas escarchadas (las joyas de la corona), y esconde en su interior una sorpresa. Se cree que la sorpresa representa al Niño Jesús, que tuvo que ser escondido y protegido en los días de su Nacimiento.  En algunos lugares se incluyen dos sorpresas: un haba y una figurita. Quien encuentre el haba, paga el Roscón.

    Llega a España de manos de la Casa de los Borbones. Tiene un gran éxito pasando a ser una costumbre no sólo de la nobleza, sino también del pueblo. Madrid fue una de las ciudades que más destacaron en la elaboración de este dulce. Se elabora  con harina, levadura, leche, huevos, agua de azahar, margarina, azúcar y sal principalmente, aunque se pueden añadir otros ingredientes. Para decorarlo y aromatizarlo se usa naranja natural con piel, ralladuras de limón, frutas confitadas, azúcar glasé y almendras laminadas. El Roscón de Reyes clásico no suele llevar relleno, pero desde hace unos años, se preparan variedades con nata, crema, crema de chocolate, cabello de ángel y otros sabores en su interior.

    Forman esta serie de cupones los Mantecados y Polvorones de Estepa (Andalucía); el Guirlache, de Aragón, el Turrón de Sidra (Asturias); la Salsa de Nadal y la Coca de Torró y Amargos (Baleares); el Turrón de Gofio con frutos secos (Canarias); la Tostada de Navidad (Cantabria); las Pastas de Castilla y León; el Mazapán de Toledo (Castilla-La Mancha), el Turrón (Comunidad Valenciana); el Bollo Turco de Jerez de los Caballeros (Extremadura); la Trata de Mondoñedo (Galicia); el Roscón de Reyes (Comunidad de Madrid); los Cordiales (Región de Murcia); la Cuajada de Ultzama (Navarra); la Intxaursaltsa (Euskadi); el Mazapán de Soto (La Rioja); y el Tortell de Reis (Cataluña).

    Cupón del 30 de diciembre dedicado al Roscón de Reyes