El cupón de la ONCE “sintoniza” Radio Madrid en su 90 aniversario

  • Boletín: Nº 10. NOVIEMBRE 2015

    Temática: Área de Juego Antonio Mayor y Luis Natalio Royo posan junto a Vicente Jiménez y Carles Francino tras la entrega de la réplica del cupón conmemorativo

    El 90 aniversario de Radio Madrid Cadena SER, una de las primeras emisoras de radio de España, ha sido el motivo del cupón de la ONCE del sábado 31 de octubre, un reconocimiento que la Organización ha querido hacer a su labor periodística a lo largo de todos estos años. Para conmemorarlo, el delegado territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Luis Natalio Royo, y el director de Comunicación e Imagen de la ONCE, Antonio Mayor, hicieron entrega de una réplica enmarcada de este cupón a Vicente Jiménez, director general de la SER y PRISA Radio en España, y a Carles Francino, director del programa 'La Ventana'.

    Unión Radio Madrid nace en 1925, inaugurando la emisora el rey Alfonso XIII en el edificio de Gran Vía desde donde emite desde hace 90 años. Su historia corre paralela a las vicisitudes de España en estos años, desde la República; pasando por la Guerra Civil, en la que es intervenida; o la dictadura, con el monopolio de la radio oficial.

    Radio Madrid puso en marcha una gran compañía de actores que llevará el gran teatro a través de las ondas. Más adelante, serán las radionovelas el ejemplo más popular del mejor teatro radiofónico. También fue solidaria, con programas como 'Ustedes son formidables', de Alberto Oliveras.

    Antes de llegar la democracia nace 'Hora 25' (1972), informativo histórico que sigue en antena. Ya en democracia, Radio Madrid narra el '23-F', en una noche en la que los transistores fueron los protagonistas. Los hechos más importantes ocurridos en Madrid y en el resto de España han pasado por los micrófonos de Radio Madrid.

    Logo del 90 Aniversario de Radio MadridPersonajes como Guillermo Sautier Casaseca (como autor de seriales radiofónicos); Antonio Calderón (director de programas); Bobby Deglané, animador de programas; actores y actrices como Pedro Pablo Ayuso, Matilde Conesa, Matilde Vilariño o Juana Ginzo; fenómenos del micrófono como José Luis Pécker, Carmen Pérez de Lama, Juan de Toro, Joaquín Prat, José María García, Ángel Álvarez, Joaquín Luqui, Pepe CañaverasIñaki Gabilondo, José Ramón de la Morena, o Pepa Bueno forman parte de la historia y la actualidad de Radio Madrid.

    'Carrusel Deportivo', 'Operación Plus Ultra', 'El Gran Musical', 'La Saga de los Porretas', 'Los 40 Principales', 'El Larguero', 'Hoy por Hoy', 'Habla por Hablar' son sólo algunos ejemplos de la variada programación que, a lo largo de 90 años, ha ofrecido y ofrece Radio madrid Cadena SER.