El cupón de la ONCE del 1 de julio con el WorldPride Madrid 2017

  • Boletín: Nº 29. JULIO/AGOSTO 2017

    Temática: Área de Juego Foto de familia de todos los participantes en la presentación del cupón del WorldPride Madrid 2017

    La ONCE se ha sumado a la celebración del WorldPride Madrid 2017, Día Mundial del Orgullo LGTB, dedicándole el cupón del sorteo del Sueldazo del Fin de Semana del sábado 1 de julio, fecha en la que transcurre la manifestación por las calles de Madrid. De esta manera, cinco millones y medio de cupones han difundido por toda España la bandera arcoíris y esta fiesta y reivindicación del colectivo LGTBI, que tiene como base el respeto a la diversidad de toda la sociedad.

    Cupón del 1 de julio dedicado al WorldPride Madrid 2017El cupón fue presentado en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid, el pasado 12 de junio, en un acto en el que el director general de la Organización, Ángel Sánchez, hizo entrega de láminas enmarcadas de este cupón a Juan Carlos Alonso, coordinador general del WorldPride Madrid 2017 y miembro de Aegal; a Jesús Grande, presidente de COGAM, y a Jesús Generelo, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Durante la entrega, estuvieron acompañados por el delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo.

    Cada una de las láminas llevaba por cifra una fecha histórica para el activismo LGTB. El número 28.669 hace referencia al inicio de las revueltas del Stonewall. El 28 de junio de 1969 se produjo en Nueva York el que es considerado el primer levantamiento de la comunidad LGTB para reclamar sus derechos y acabar con la persecución. Esta lámina la recibió Aegal, mientras que a FELGTB se le hizo entrega del cupón con la cifra 26.677, que conmemora la primera manifestación del Orgullo LGTB en España. Tuvo lugar el 26 de junio de 1977 en Barcelona, y durante el WorldPride también se celebrará los 40 años de esta fecha. Por último, COGAM recibió una lámina con la cifra 29.986, fecha en la que la organización madrileña fue creada.

    El director general de la ONCE aseguró que “el cupón del 1 de julio está dedicado a  los diferentes, y con él damos voz a la igualdad para derribar barreras físicas y mentales”. También afirmó que “desde la ONCE seguimos luchando porque la sociedad del bienestar defienda los derechos de todos”. Los tres representantes de las tres organizaciones del WorldPride Madrid 2017 destacaron la importancia de este cupón y lo que supone para romper barreras en esta “fiesta de la reivindicación”.   

    El acto también contó con el testimonio de tres personas LGTB con discapacidad: Antonio, persona ciega; Laura, con sordera; y Gema, usuaria de silla de ruedas, que narraron en primera persona la importancia de un cupón como este, y explicaron las barreras específicas que quedan por superar desde su perspectiva como miembros de ambos colectivos. “Estoy orgulloso de ser una persona con discapacidad, de ser homosexual y de ser una persona como vosotros”, resumió Antonio, muy emocionado.

    La presentación del cupón del WorldPride Madrid también contó con la participación estelar de Alaska y Mario Vaquerizo, que, encantados de estar en este acto, coincidieron en señalar que “quienes estamos aquí sabemos que ser diferente no nos hace distintos a los demás”. “Nosotros colaboramos con la ONCE porque ayudáis a regresar a la sociedad a aquellas personas que pierden la vista; porque integración es sinónimo de igualdad”

    Con esta iniciativa, la ONCE se une a una celebración que trata de lograr una sociedad multicultural y diversa, en la que todas las personas tienen cabida. Por otra parte, durante la celebración del WorldPride Madrid 2017, los quioscos de la ONCE lucirán en sus cupones los colores arcoíris, e incluso compondrán una bandera arcoíris, un símbolo de la reivindicación de la diversidad y la igualdad.

    El cupón se ha estado comercializando desde el pasado el 16 de junio en toda la red de vendedores de la ONCE y en los establecimientos que, de forma solidaria, colaboran con la Organización. Además, para celebrar este WorldPride Madrid 2017, la ONCE ha puesto en marcha una campaña de premios y regalos, unida a la web www.cuponespecialorgullo.es, que aparece en los cinco millones y medio de cupones, y que ha estado activa también desde el 16 de junio.

    El WorldPride Madrid 2017 celebra el 40 aniversario de la primera manifestación del Orgullo LGBT de España, que tuvo lugar en 1977, en Barcelona.  WorldPride Madrid 2017 quiere hacer hincapié en que España tiene una de las legislaciones más avanzadas del mundo en materia de igualdad de derechos para la comunidad LGTBI.

    Los avances son fruto de un largo camino en el que se ha ido involucrando a toda la ciudadanía y no se entenderían sin la celebración del Orgullo, que es un elemento transformador de la sociedad.

    Aegal, COGAM y FELGTB también quisieron recordar que ese 12 de junio se cumple un año de la masacre en la discoteca ‘Pulse’, de Orlando, Florida (EEUU). En ella perdieron la vida 49 personas, lo que supuso el mayor ataque al colectivo LGTB de los últimos años.

    Madrid, capital del Orgullo

    WorldPride Madrid 2017 se está celebrando en diversos escenarios que se localizarán en el barrio de Chueca, Puerta del Sol, Plaza de España y Puerta de Alcalá. Además, en esta ocasión, el Puente del Rey de Madrid Río acogerá el WorldPride Park desde el 24 de junio al 2 de julio. Cerca de dos millones de personas disfrutarán de estas actividades.

    La organización del WorldPride Madrid 2017 corre a cargo de la Asociación de Empresas y Profesionales para LGBT de la Comunidad de Madrid (Aegal), que es un organismo sin ánimo de lucro, de carácter legal que se creó oficialmente el 1 de abril de 2004, con la colaboración de COGAM y FELGTB, que se encargan de la manifestación estatal. Para más información.

    GALERÍA DE IMÁGENES

    Alaska y Mario Vaquerizo posan junto al director generalMario Vaquerizo y Alaska posan con los cupones

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Alaska posa junto a uno de los vendedores de la ONCE

    Alaska y Mario posan con los representantes con discapacidad