El cupón de la ONCE celebra los 150 años del Museo Arqueológico Nacional

  • Boletín: Nº 26. ABRIL 2017

    Temática: Área de Juego Foto de familia de los participantes en la presentación del cupón de dedicado al 150 aniversario del Museo Arqueológico

    La celebración del 150 aniversario del Museo Arqueológico Nacional protagonizó el cupón de la ONCE del lunes 27 de marzo, que fue presentado ese mismo día por el delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo Paz; el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero Pérez, y el subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Miguel González Suela.

    Andrés Carretero agradeció a la ONCE la dedicatoria de este cupón y recordó que “cuando reabrimos el Museo tras la restauración, la ONCE nos dedicó otro de sus cupones”. Por su parte, Luis Natalio Royo destacó “la accesibilidad del Museo Arqueológico que permite que las personas con discapacidad seamos uno más a la hora de disfrutar de sus piezas”. Finalmente, Miguel González Suela afirmó que “este acto pone de manifiesto el modelo de hacer los museos más participativos. En este caso, el Museo Arqueológico y la ONCE potencian los mismos ideales de ocio, cultura y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

    Tras la presentación del cupón, un grupo de personas ciegas afiliadas a la ONCE realizó una visita guiada y accesible al Museo Arqueológico, con la que disfrutaron del Arte y de la Historia. Estas personas pudieron ver y tocar diferentes piezas que se incluyen en el programa de accesibilidad que el Museo Arqueológico ofrece a las personas con discapacidad.

    Varios afiliados en un momento de la visita al Museo Arqueológico

    Con este cupón, la ONCE quiere rendir homenaje al Museo por su aniversario, y a su programa de accesibilidad para personas con diversidad funcional, que pone de manifiesto el empeño del MAN en que todos sus usuarios puedan participar de los contenidos y actividades del Museo.

    Con este fin, el Museo ha instalado 17 estaciones táctiles a lo largo de toda la exposición permanente, en las que se incluyen reproducciones de los objetos originales, relieves táctiles, modelos y mapas, explicados con textos en macrocaracteres y Braille, que ofrecen una síntesis del discurso expositivo del área donde se encuentran. Además, el visitante ciego puede orientarse dentro del edificio gracias a los planos en relieve que se han colocado en la zona de taquillas y en los distintos subdirectorios de planta.

    El Museo Arqueológico Nacional fue fundado en 1867 por Isabel II para dar respuesta a la demanda de reunir en una única gran institución las colecciones de antigüedades, dispersas en diferentes establecimientos. Desde su creación hace casi 150 años, ha variado en diferentes ocasiones la presentación al público de la riqueza y diversidad de sus fondos.

    La reforma del MAN se desarrolló entre 2008 y 2013. El edificio se ha acondicionado logrando que sus espacios se distribuyan más racionalmente, sean más accesibles y  dispongan del equipamiento tecnológico necesario para hacer cómoda y placentera la estancia en él.

    Desde la reapertura del Museo el primero de abril de 2014 se ha producido un notable crecimiento de la cifra de usuarios, alcanzando los 768.836 visitantes en 2014, y 556.044 en 2015. Antes de su remodelación, el Museo Arqueológico Nacional mantenía una afluencia en torno a los 200.000 visitantes anuales.

    Cupón del 27 de marzo dedicado al 150 aniversario del Museo Arqueológico