El bicentenario del Ateneo de Madrid en el cupón de la ONCE del 22 de octubre

  • Boletín: Nº 65. NOVIEMBRE 2020

    Temática: Área de Juego Juan Armindo y Alberto Durán posan con la imagen del cupón

    El Ateneo de Madrid celebró su Bicentenario tamibén en el Cupón Diario de la ONCE del pasado 22 de octubre, de manera que cinco millones y medio de cupones difundieron la imagen de esta institución por toda España.

    El vicepresidente primero de Coordinación Institucional, Solidaridad y Relaciones Externas de la ONCE, Alberto Durán, y el presidente del Ateneo de Madrid, Juan Armindo Hernández, presentaron este cupón en un acto celebrado en el mismo Ateneo.

    El Ateneo de Madrid se funda en 1820 como sociedad patriótica y literaria, en los inicios del regeneracionismo de España y se refunda en la Junta Extraordinaria de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, celebrada en octubre de 1835. El marqués de Pontejos (alcalde de Madrid), habló en favor del Ateneo con la reina María Cristina de Borbón, quien aprobó su establecimiento.

    Cupón del 22 de octubre dedicado al Ateneo de MadridLas revueltas políticas llevan a que, en febrero de 1854, el gobernador civil de Madrid obligue a suspender cualquier reunión de forma inmediata y hasta nueva orden. El Ateneo estaba siendo considerado foco de insurrección. En abril vuelve a abrir sus puertas.

    En enero de 1882 se inician las obras del edificio que ocuparía la sede definitiva del Ateneo en la calle del Prado. El 31 de enero de 1884, con la asistencia de Alfonso XII, se inauguraba el edificio.

    Terminada la centuria decimonónica y comenzado un nuevo siglo, el Ateneo es un foro de debate imprescindible con ecos internacionales, siendo socios premios Nobel, presidentes de Gobierno, intelectuales, escritores de la Generación del 98, de la del 14 y la del 27, artistas, científicos y otros pensadores.

    Tras la Guerra Civil, no corren buenos tiempos para el Ateneo. La transición y la democracia dan un respiro a la institución, que vuelve a ser un destacado centro de referencia cultural.

    El Ateneo de Madrid celebra diariamente actos abiertos al público de la más diversa índole: conferencias, debates, mesas redondas, presentaciones de libros, exposiciones, conciertos de música clásica, proyecciones de cine, etc. Una Comisión de la Junta de Gobierno determina la celebración de los mismos.