El 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, en el cupón de la ONCE

  • Boletín: Nº 52. SEPTIEMBRE 2019

    Temática: Área de Juego El alcalde de Robledo posa junto a Luis Natalio y Teresa con la reproducción del cupón

    La ONCE se sumó a la celebración de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, dedicándole el cupón del pasado 20 de julio, correspondiente al sorteo del Sueldazo del Fin de Semana, que estaba ilustrado con una fotografía de dos de las antenas de la Estación de Seguimiento de Robledo de Chavela (Madrid).

    Unos días antes, el 15 de julio, el propio alcalde del municipio madrileño, Fernando Casado, y el delegado territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Luis Natalio Royo, presentaron el cupón en un acto celebrado en la Plaza Mayor de Robledo, en el que estuvieron acompañados por la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, María Teresa Rodríguez, y por el vendedor de cupones de la localidad  José Manuel Cabezas.

    Collage con varios momentos de la presentación del cupón

    Durante la presentación, los responsables de la ONCE hicieron entrega al alcalde de una réplica enmarcada del cupón cuya numeración, 20769, se correspondía a la fecha exacta de la llegada del hombre a la Luna. Tras ello, José Manuel Cabezas recitó al público asistente un poema sobre la historia de la localidad.

    Y como colofón, las actuaciones del actor con discapacidad visual Fernando Lozano, The Pipu, miembro del grupo de teatro ‘La Luciérnaga’ de ONCE Madrid, que interpretó el monólogo “Hermano Dalton”; y del grupo musical Jaceman, compuesto por los músicos también con discapacidad visual, José Manuel Rodríguez Ibáñez y José Ángel Corral Embade, con un recital de baladas y clásicos del pop.

    El hombre en la Luna

    El 20 de julio de 1969, el ser humano pisó por primera vez la Luna. La nave Apolo 11 se posó en suelo lunar y el astronauta Neil Armstrong descendió para poner su huella en suelo lunar, y pronunciar la famosa frase “Es un pequeño paso para un hombre, pero un salto gigantesco para la humanidad”.

    El Apolo 11, impulsado por un cohete Saturno V, fue lanzado al espacio desde el complejo espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), el 16 de julio de 1969. Llegó a la superficie lunar el 20 de julio de ese mismo año y al día siguiente, dos astronautas: Armstrong y Aldrin caminaron sobre la superficie de la Luna, donde estuvieron 21 horas 36 minutos y 20 segundos. El 22 de julio regresaron a la Tierra.

    El cupón de la ONCE que celebra este gran paso espacial homenajea también la labor que desarrolló entonces –y desarrolla en la actualidad- la Estación de Seguimiento Espacial de la NASA en Robledo de Chavela, que se abrió en 1964.

    Gracias a un acuerdo entre los Gobiernos de EEUU y España en 1964, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la NASA firmaron un contrato para la operación y el mantenimiento de las instalaciones del complejo español.

    Una de estas antenas sirvió de apoyo, junto al resto de antenas de la Red del Espacio Profundo, al vuelo del Apolo 11 y a las demás misiones Apolo.

    La Red del Espacio Profundo de la NASA en Robledo de Chavela cuenta con un conjunto de antenas imprescindibles para el desarrollo de las misiones espaciales de la NASA con unidades en España, Australia y EEUU.

    Cupón del 20 de julio dedicado a los 50 años de la llegada del hombre a la Luna