El 25 aniversario de la Federación Española de Deportes para Ciegos, en el Cuponazo de la ONCE

  • Boletín: Nº 41. SEPTIEMBRE 2018

    Temática: Área de Juego Cuponazo del 27 de julio dedicado al 25 aniversario de la FEDC

    El deporte para personas con discapacidad visual llegó al Cuponazo de la ONCE del viernes 27 de julio, protagonizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos, con motivo de su 25 aniversario. De esta manera, un total de 13,5 millones de cupones difundieron por toda España la imagen de esta Federación.

    La Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) nace en 1993. Cuenta con el apoyo de la ONCE y engloba las diferentes modalidades deportivas que practican las personas con discapacidad visual y ceguera total. Los deportes que tiene cabida en esta Federación son ajedrez, atletismo, esquí, fútbol sala, goalball (deporte específico para deportistas con discapacidad visual y ciegos), judo, montaña, natación y tiro.

    Los inicios del deporte de la ONCE se producen en sus colegios, incluso antes de la constitución de la propia Organización. Fue en 1976 cuando los deportistas ciegos españoles se incorporaron al movimiento olímpico, participando en los V Juegos Olímpicos para Minusválidos que se desarrollaron en Toronto (Canadá). Compiten seis deportistas españoles en atletismo, consiguiendo una medalla de plata.

    Es a mediados de los 80, con la creación por la ONCE del Negociado de Deportes, cuando se comienzan a sentar las bases para la organización de las propias competiciones de los ciegos y deficientes visuales. La representación deportiva de los ciegos españoles es asumida directamente por la ONCE, que impulsa la creación de la Federación Española de Deportes para Ciegos, reconocida por el Consejo Superior de Deportes e inscrita en el Registro de Entidades Deportivas el 27 de julio de 1993.

    En la actualidad el presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos es Ángel Luis Gómez Blázquez, elegido en la asamblea que se celebró el 20 de junio de 2011.

    La Federación Española de Deportes para Ciegos cuenta con más de 1.500 licencias de deportistas dentro de los siguientes deportes: atletismo, natación, judo, ajedrez, fútbol sala, goalball, montañismo, tiro olímpico y esquí. 

    El Cuponazo de la ONCE ofrece todos los viernes, por tres euros, un premio a las cinco cifras más serie de 9 millones de euros, y seis segundos premios de 100.000 euros a otras tantas extracciones, también con serie. Si se opta por el Cuponazo XXL, por cinco euros, el premio sube a 15 millones y 200.000 euros, respectivamente. Además, se pueden ganar 134 premios de 25.000 euros a las 5 cifras del primer premio, que crecen hasta 40.000 euros al cupón en la opción XXL. El sorteo ofrece otros 800.000 premios menores más a las 4, 3 ó 2 últimas cifras de las 6 extracciones de segunda categoría.